El municipio granadino de Ferreira ha realizado mejoras en sus acequias de riego, gracias a una inversión de algo más de 37.500 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2020.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el presidente de la Diputación, José Entrena, acompañados del alcalde del municipio, Antonio Fornieles, han visitado esta mañana las actuaciones realizadas que han permitido el arreglo de las acequias de Portachelo y Baciacostales en suelo rústico de Ferreira, que presentaban una gran pérdida de agua que, sumado a la escasez de lluvia, hacía que la misma fuera insuficiente para los cultivos.
Esta es una de las actuaciones que ha impulsado el municipio con los casi 80.000 euros que el PFEA ha inyectado para la mejora de las calles Ancha y conexión entre las calles palacio y camino de la Sierra, así como para la atención de personas dependientes en riesgo de exclusión social.
De la cantidad global recibida, algo más del 57%, es decir 45.546 euros, lo aporta el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El resto de la cantidad corresponde a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Ferreira y la Diputación Provincial de Granada.
Gracias a este programa se han podido contratar a 36 personas tanto para la ejecución de obras como para la ayuda a las personas dependientes.
La subdelegada del Gobierno, ha subrayado el “papel vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria, además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.
Prueba de ello, ha señalado López Calahorro, es el desarrollo del PFEA 2020, que ha posibilitado la contratación de 15.569 trabajadores y generado 212.843 jornales en toda la provincia “que han permitido mantener la actividad en los pueblos mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social”.
Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 23,5 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021/22 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. En toda la Comunidad Autónoma asciende a 176,7 millones de euros de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a Andalucía.
Este presupuesto supone un incremento del 8,5% respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida “significativa”, según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y “plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.
De los 23,5 millones del Programa, 20 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 3,4 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los 103 proyectos presentados por los diferentes consistorios.